La revolucion en las empresas y los negocios

                                                                                                                                                                
                                                                  

Lo que antes funcionaba bien ahora ya no funciona.La gente esperaba que hubiera un sendero marcado, pero no hay tal cosa. De modo que cuanto más cree uno en eso, menores son las posibilidades de ser flexibles y comenzar a aprovechar bien las oportunidades que nunca vienen con un rotulo puesto. Es necesario estar siempre abierto a las oportunidades.


En otros tiempos las grandes organizaciones tenían forma de piramides . Tenían muchos trabajadores en la base y un nivel tras otro de supervisores y mandos intermedios. Cada nivel tenía más autoridad que el nivel inferior. Y esta estructura de muchos niveles se elevaba limpiamente hasta un punto perfecto y predecible, donde estaban el director general, el presidente y la junta directiva.

¿ Era éste el mejor modo de organizar una empresa, un hospital, una escuela....etc? . Casi nadie se preocupaba por saberlo . La vieja pirámide era como siempre había sido: Solida, Imponente y aparentemente Impermeable al Cambio.

Pues bien, esto puede ser una sorpresa para mucha gente, pero las píramides se están derrumbando en todo el mundo. Es como si los esclavos del antiguo Egipto hubierán decidido regresar para llevarse todas las piedras. El nuevo paisaje tal vez nunca vuelva a ser tan llano como el arenoso Sahara. Pero puede usted apostar a que el futúro será algo mucho más orizontal que el pasado.

Otro ejemplo de esto son los estudiantes, ya no trabajan todo el día solos en largas filas de pupitres. Ahora cooperan. Trabajan en equipo. Se espera que los estudiantes se ayuden unos a otros. Los maestros también trabajan de manera más cooperativa que anteriormente.

Todas aquellas rigidas jerarquicas, todas aquellas lineas departamentales, todas aquellas intrincadas cadenas de mando, no hacían más que entorpecer el trabajo creativo. ¿ Y quien puede permitirse ese lujo en un mundo que cambia tan rapidamente ?.

Mire ,si no , lo que ocurrio en la Unión Sovietica con su estructura jerárquica . lo mismo posiblemente va a ocurrir en China debido a esa riguidez.

Obviamente lo que se estaba necesitando era una estructura que permitiera manifestar lo mejor de su creatividad, que pudiera desarrollar totalmente su talento que había estado dormido durante años y años . Cada vez son más las organizaciones bien dirigidas que encuentran respuestas en los equipos ya no solo a la hora de montar un negocio , conseguir más dinero, emprender un negocio, para ver oportunidades de negocio y, hasta hacer un plan de negocio y muchas de las cosos normales que hacemos , se tiene como una tormenta de ideas de todos los participante en la tarea.

"Las organizaciones modernas no puede ser una organización de JEFE y SUBORDINADO" argumenta el teórico empre- sarial Peter Ducker, profesor de gestión en la Claremont Graduate School de California . " tiene que ser organizada como un equipo".

EL LLANERO SOLITARIO YA NO ES POSIBLE.

Lo que se necesitan  en la empresa , a la hora de emprender son personas que trabajan juntas al mismo tiempo.  Grupos de personas  , reunidas para un proposito determinado en todas las partes de la organización ,juntas para conseguir un objetivo de nivel superior en el cual todos participan y se benefician.
También están desapareciendo las antiguas rivalidades interdepartamentales. Así como los ascensos automaticos, las escalas de sueldo basadas en la antigüedad y otros vestigios frustrantes de la vieja pirámide.
Como dice Ducker , el mundo ya no está hecho de Soldados Rasos y Sargentos. " El ejercito fue organizado según el esquema Mando y Control, y las empresas comerciales así como muchas otras instituciones, copiarón el modelo",escribe." Esto esta cambiando rápidamente en la actualidad. A medida que más y más organizaciones se van informatizando se van convirtiendo en equipos de fútbol o tenis, es decir, en organizaciones basadas en la responsabilidad, en las que cada miembro debe de actuar como responsable que debe tomar decisiones. Todos los miembros deben verse así mismos como ejecutivos.
Veamos cómo esta organizada Amway Corporation. La estructura es como una estructura molecular, donde las personas pueden atravesar cualquier barrera artificial. No están confinadas en una caja. Pueden participar en equipos donde está la acción creatíva por encima de las líneas departamentales.
Para otener la famosa Libertad, económica y Financiera.

Si quiere más información al respecto no dude en ponerse en contacto.


PROACTIVA DOS AGUAS


ENTRADAS RELACIONADAS:

Etiquetas: ,