La empresa post-Industrial

http://trabajarencas.blogspot.com.es/2011/08/la-empresa-post-industrial.html

La empresa post-industrial


Sacado de Actualidad Económica del 11 de mayo 1986 

por Barto Roig profesor del IESE.

Es ya frecuente la existencia de un tipo de empresa , negocio que cabe definir como empresa o negocio agujero. También se podría llamar empresa network y es un claro exponente de la sociedad pos- industrial.
La Galoop Toys Inc de California es un elemplo .Vende al año casi 60 Millones de Dolares .Trabajan en ella tan sólo 115 emplados.Para simplificar diríamos que es una empresa del sector de juguetería.Contrata las ideas a inventores independientes.Otros especialistas también autónomos que trabajan por su cuenta( emprender, con inteligencia hacen diseños y la ingeniería para construir los componentes y hacer el ensablado.

Se encarga esto a una empresa o  situada en Hong-Kong, que posiblemente recontrata la mayoría del trabajo a diversas empresas de la China Continental a precios más económicos. Cuando los productos terminados llegan a EE.UU. , una empresa especialista en distribución se hace cargo de las ventas y la publicidad . Unos especialistas de FACTORING hacen las facturas y cobran por cuenta de Galoop.

            Uno puede preguntarse: ¿ Que hacen los 115 empleados de Galoop? . La respuesta es sencilla : 
! Contactos! Galoop es realmente el eslabón de la cadena donde está el cerebro empresarial los emprendedores. Galoop es lo que podría llamarse también una empresa , empresario intensiva. No es por la gran dimensión y la economía
de escala de la inversión y recursos financieros-capital -intensiva-, ni por la concentración de mano de obra especializada y bien conjuntada con elevada productivilidad ( trabajo intensivo) que ha conseguido la barrera de entrada y fuerza competitividad, sino exclusivamente por la materia gris de empresario.

LA EMPRESA TIPO NETWORK es también la fase más evolucionada de transformación de una estructura orgánica. Las empresas comenzaron a organizarse a principios de siglo XVIII con la autoridad omnímoda del propietario. A medida que creían se formaba unas organizaciones de autoridad vertical. La diversificación exigío la estructura de divisines casi independientes coordinadas por un  equipo de apoyo corporativo y un director general. A mediados de este siglo empezó a entrar en crisis el principio de unidad de mando. Todavía en España hay empresas que no pueden funcionar si las personas sienten la presión de más de un jefe. Hay otras empresas  , por el contrario, en que está claramente definida la autoridad, precisamente para ser más flexibles. se prefiere un solape de autoridad y responsabilidad que las tierras de nadie que dejan las estructuras rígidas demasiado definidas. Por eso se ha hablado tanto de la estructura de matriz o parrilla: para su asunto concreto deben asumir la responsabilidad ejecutivos de diversas áreas.

                        Ahora estamos entrando en la era de estructura network , una red de compromisos entre unidades casi autónomas o emprendedores, que son como células con cierta vida empresarial propia, aunque están entrelazadas entre sí para formar una organización empresarial de orden superior. 

Es la forma de destruir la ineficiencias producidas por la ilusión de la economía de escala, que parece poderse lograr con la gran dimensión.

Muchas veces he podido observar la lley del rendimiento decreciente de las reuniones de comités. Un comité de tres personas es posible que sea capaz de hacer más que la suma de lo que son capaces de discurrir cada persona por separado.Tal vez también se incrementan las ideas si se juntan cinco personas. pero de cinco en adelante, la calidad de las ideas baja en picado. Por eso las grandes asambleas bien manipuladas son capaces de creer que lo blanco es negro y viceversa.

               Cuando en una empresa el cerebro gris "empresarial" no lo impregna todo porque ha crecido demasiado, empieza a funcionar los redimientos decrecientes y deseconimía de escala en forma de burocracia. El espíritu de funcionario invade el terreno del espiritu del empresario.

               También se le ha llamado empresa agujero por que allí donde podría pensarse que existen un gran contingente de recursos productivos concentrados en naves industriales y ejercitos de trabajadores, no hay nada.Todo esta disperso en talleres más bien modestos, pero bien organizados, propiedad de emprendedores que son quienes trabajan, que hacen también en partes de empresario, para otro empresario de orden superior

          La empresa post- industrial tiene también sus debilidades que hay que proteger, pero es una clara escapada de los peligros de una sociedad industrializada en la que las manipulaciones de la energía laboral han distrosionado su posibilidad de avanzar hacia un desarrollo creativo del hombre.La empresa network facilita el despliegue de iniciativas a todas las personas o emprendedores con su negocio, en la medida de sus capacidades, y ofrece un mayor abanico de oportunidades.
( Emprender un negocio , respetando nuestros individualidad, asi como el medio ambiente)

PROACTIVA DOS AGUAS




Protected by Copyscape Plagiarism Check


ENTRADAS RELACIONADAS: